Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información.
aceptar

Tipos de morteros y sus usos principales

- Categorías : Default

Al realizar reformas en el hogar o al construir directamente una nueva vivienda hay un elemento que resulta fundamental: el mortero. Su función no es otra que la de servir como conglomerante para unir diferentes elementos. Sin embargo, pese a que su utilización está muy extendida, no todo el mundo tiene claro qué es exactamente, qué tipos existen y cuáles son sus principales usos.

Así que como hicimos hace algún tiempo en el artículo ‘Tipos de sierra según sus usos’, en esta ocasión queremos profundizar sobre los tipos de morteros y sus usos. Así que si quieres saber más al respecto no te pierdas lo que vamos a ofrecerte en esta nueva publicación de nuestro blog porque tenemos mucho que contarte.

Mortero: qué es

Antes de hablar sobre los tipos de morteros y sus usos es importante que expliquemos qué es exactamente el mortero. Podríamos definirlo como una sustancia que se consigue al mezclar agua, arena y un conglomerante inorgánico como el yeso, la cal o el cemento.

La función del mortero es la de servir como conglomerante para crear una unión total que sirva para unir diferentes elementos. Por ejemplo, es muy utilizado en el ámbito de la construcción para unir ladrillos entre sí. Además de arena, agua y el conglomerante inorgánico, los morteros también pueden incluir aditivos, pigmentos o fibras para modificar su dureza y otros aspectos.

Tipos de morteros y sus usos

Aunque existen diferentes tipos de morteros, desde Comercial Moreno vamos a hablarte sobre los tres más utilizados en el ámbito de la construcción a nivel mundial:

  • Cemento: este tipo es uno de los más populares y se caracteriza por elaborarse con agua, arena y cemento. Como resultado se obtiene una mezcla muy resistente a la compresión. Es habitual que se le agreguen trazas de arcilla para mejorar su aspecto.

  • Cal: también puede hacerse mortero con cal, mezclando este último elemento con agua y arena. Antes de que se popularizara el uso del cemento, era el mortero más utilizado.

  • Bastardos: también están los morteros conocidos como bastardos, que son los que tienen resultado tras la combinación de cal y cemento con agua y arena. En este caso la mezcla destaca por ofrecer una mayor eficiencia a nivel de resistencia y para retener el agua.

¿Cómo preparar correctamente el mortero?

Ahora que conoces los principales tipos de morteros y sus usos, es el momento de darte algunos detalles sobre la elaboración de esta particular mezcla para la construcción. Lo más importante aquí es tener en cuenta las proporciones: lo aconsejable es utilizar cuatro partes de arena por cada una de cemento/cal y de agua. En función del conglomerante utilizado esta proporción puede variar y ser de tres partes de arena por cada una de agua y de cal o cemento.

Si buscas que la mezcla sea lo más homogénea posible, te recomendamos utilizar mezcladoras de mortero eléctricas que ofrecen grandes resultados sin tener que realizar ningún esfuerzo físico. Sin embargo, también puedes hacerlo de forma manual sin ningún problema.

Share

Añadir un comentario

Volver arriba