Siempre insistimos en una misma idea: si queremos que algo nos dure como nuevo e impecable el máximo tiempo posible es imprescindible cuidarlo bien desde el primer día. De hecho, la mayoría de los fallos de electrodomésticos, herramientas y cualquier otro producto del hogar tienen que ver con un mal mantenimiento por parte de los usuarios.
Esto es algo que sucede igual con los metales y su estado, ya que la mayoría de personas desconoce cómo tratarlos correctamente. Por ello, al igual que hace unos días te contamos cómo sacar un tornillo pasado de rosca, en esta nuevo artículo vamos a explicarte cómo limpiar bronce. Así que si tienes piezas de este metal en casa no te pierdas lo que tenemos que contarte.
Cómo limpiar bronce: tipos de objetos
Aunque el bronce es un material resistente y de buena calidad, en ocasiones las piezas lucen en mal estado y pueden volverse negras, verdes u oxidarse. Para que esto no ocurra es imprescindible cuidar estas piezas bien. Pero… ¿Qué hacer si ya ha ocurrido y quieres recuperar su estado original? Para empezar, lo primordial es evaluar qué tipo de objeto vas a limpiar porque no es lo mismo recuperar el buen aspecto de unas joyas que de un reloj con mecanismo electrónico.
La importancia de un buen mantenimiento
Teniendo claro el tipo de objetivo que queremos limpiar, también es importante que determinemos qué tipo de manchas tiene. Los metales reaccionan a los elementos del ambiente y por norma general a más antigüedad tenga el objeto es más probable que esté más sucio. De hecho, en algunos casos es posible que el daño que presente sea irreversible. Para evitar que esto sea así es primordial crear una rutina de limpieza y realizarla con cierta frecuencia. Solo de este modo, realizando mantenimientos periódicos, tu bronce lucirá como nuevo.
Un método casero
Llegados a este punto lo más probable es que sigas preguntándote cómo limpiar bronce. Afortunadamente para ti a continuación vamos a dar respuesta a esa cuestión a través de un método casero. Puedes comprar un producto específico para limpiar bronce, aunque si lo prefieres puedes preparar tu propio limpiador en casa.
A continuación te dejamos los pasos que debes realizar:
-
Prepara una solución de limpieza con dos tazas de agua caliente y dos cucharadas de jabón suave bien mezcladas.
-
Aplica el líquido sobre el cobre que deseas limpiar.
-
Deja actuar la solución unos cinco minutos.
-
Con un trapo de algodón retira la solución, enjuaga el cobre y sécalo.
-
Con otro trapo frota el cobre con algún producto de limpieza no abrasivo.
-
Finaliza limpiando todo con un tercer trapo seco.
Cómo lidiar con el óxido y el bronce verde
Aclarado cómo limpiar bronce, desde Comercial Moreno vamos a ofrecerte una recomendación sobre cómo limpiar el óxido y qué hacer con el bronce que se ha puesto verde. En lo relativo al óxido lo más sencillo es utilizar desoxidantes especiales para metales. Mientras que si tu problema es que el bronce se ha puesto verde, lo cierto es que es más complicado recuperarlo. Puedes probar con una mezcla de alcohol y agua, aunque lo más probable es que no consigas recuperar su aspecto original.