Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información.
aceptar

¿Qué necesitas para la campaña de la aceituna?

- Categorías : Default

Hablar de la aceituna equivale a hacerlo sobre uno de los productos protagonistas de la alimentación en España y de la dieta mediterránea. De ella se extrae el denominado como oro líquido, el aceite de oliva. Pero para ello hay que hacer frente a una dura campaña de recogida de la aceituna, un proceso que suele tener lugar entre los meses de octubre y enero en España. Mientras que en los países del hemisferio sur se realiza entre febrero y mayo. 

Hace unos años, este proceso era bastante farragoso y requería de utilizar varas de madera para poder hacer que las aceitunas cayesen del olivo. Sin embargo, la innovación se abre camino y cada vez es más frecuente encontrar máquinas modernas que hacen de esta labor de cosecha una tarea mucho más sencilla de realizar. Aparatos como el vareador de aceituna, diseñados para optimizar todo este proceso y hacerlo mucho más efectivo. Comercial Moreno cuenta con herramientas de calidad para la recogida de aceituna.

¿Cómo se recoge la aceituna?

De este modo, para la campaña de la aceituna se necesita mano de obra y maquinaria. Aunque dependiendo del tamaño de la plantación y de su situación, las necesidades pueden variar. En la actualidad, en plena pandemia del coronavirus, también es necesario contar con equipos de protección para evitar contagios. Por norma general, los métodos más utilizados para recoger la aceituna durante su campaña de recolección son algunos de los siguientes. 

Ordeño

Este método es uno de los más rústicos y tradicionales, un método que podríamos denominar como de toda la vida. Se basa en la recolección de la aceituna de forma completamente manual. Para ello se utiliza una escalera de pie y se recoge el fruto a mano. Una manera muy eficaz, ya que las aceitunas no son dañadas, pero que requiere de muchísimo tiempo para realizarse. Solo suele realizarse este tipo de recogida para los aceites de mayor calidad. 

Vareo

Otro método bastante tradicional es el vareo. En este caso se debe colocar una malla a pies del olivo mientras que con una madera se le da golpes al tronco. Las aceitunas caen en la tela colocada y se puede recoger todo de una manera mucho más rápida. Aunque su principal inconveniente es que existe la posibilidad de dañar el olivo e incluso las aceitunas. 

Vareo mecánico

La evolución del vareo ha llegado a través de las vareadoras mecánicas. El concepto es el mismo que el anterior pero se utilizan máquinas con forma de peine que se pasan por las ramas del olivo para que las aceitunas se vayan soltando. Un proceso que hace todo más sencillo y que daña mucho menos el árbol. 

Vibrador

Otra maquinaria utilizada para la recogida de la aceituna son los vibradores mecánicos. Se trata de un aparato que cuenta con un motor que tiene como objetivo hacer vibrar el olivo. Esto hace que toda la aceituna caiga y que, a la vez, no se produzcan daños en el olivo. Una manera bastante rápida de realizar el proceso sin que haya efectos negativos de ningún tipo. 

Otras posibilidades

Existen otras herramientas que pueden ser muy útiles para estos fines como la mano de olivo. Sin olvidarnos de las mallas finas y los mantos de recogida, que también juegan un papel fundamental. En este sentido, uno de los aspectos más importantes está relacionado con el momento en el que debemos realizar la recogida. Puedes saber más al respecto en este post de Directo del olivar

Share

Añadir un comentario

Volver arriba