El mantenimiento de las diferentes partes de nuestro hogar es una de las tareas más importantes que hay que llevar a cabo. De hecho, solo así podremos asegurarnos de que todo funciona como debería y de que no aparecen problemas inesperados que lo echen todo por tierra. Sin embargo, no todo es igual de fácil de mantener y revisar. Y eso nos lleva a hablar de un elemento concreto: las tuberías.
Hace algunas semanas te contamos cómo aislar tuberías. Así que para seguir en esa línea en esta nueva publicación de nuestro blog vamos a contarte qué hay que hacer para desatascar una tubería muy obstruida. Porque seguro que en más de una ocasión te has topado con que el desagüe de la ducha va lento o con que el agua no pasa por el del fregadero.
¿Cómo desatascar una tubería muy obstruida?
Cuando una tubería está atascada siempre suelen aparecer los mismos síntomas: aparecen malos olores, hay problemas de filtración de agua e incluso llega a haber pequeñas inundaciones. Esto puede parecer algo difícil de resolver, pero lo cierto es que no lo es en absoluto. De hecho, para acabar con él solo hay que saber una cosa: cuál es el origen del atasco.
Eso sí, debes tener en cuenta que si el atasco es demasiado grande deberás recurrir a un fontanero especializado en desatascar tuberías. Sin embargo, si el problema no es de esa magnitud lo más seguro es que se solucione con las recomendaciones que vamos a daros desde Comercial Moreno.
Tubería atascada con cemento
Si tu problema de atasque tiene que ver con el cemento y te preguntas cómo desatascar una tubería muy obstruida con este material, lo cierto es que existe una solución clara: recurrir al ácido muriático. El cemento es muy difícil de eliminar y usar este material es peligroso, por lo que te recomendamos que únicamente sea manipulado por un fontanero.
Obstrucción por la cal
Bastante más sencillo resulta todo si se trata de un atasco por cal, ya que la solución puede ser optar por algunos remedios caseros. Por ejemplo, puedes hacer una mezcla de zumo de limón y vinagre blanco para desatascar la tubería, algo que funciona en la mayoría de ocasiones.
Problemas con toallitas
Uno de los atascos más comunes en las tuberías tiene a las toallitas húmedas como principal culpable. El método más adecuado para acabar con este problema es recurrir al agua de alta presión, aunque en ocasiones los detergentes potentes o algunos desatascadores también pueden facilitar el desbloqueo de la tubería.
Restos sólidos de detergente
En algunas ocasiones utilizar detergente puede provocar que se acumulen restos solidificados de este producto en las tuberías, llegando incluso a taponarlas. Para solucionar esta situación puedes utilizar agua hirviendo aplicada directamente a través del desagüe.
Atasco por acumulación de cabello
Al igual que con las toallitas, la acumulación de pelo suele ser otro de los problemas de atasque más habituales en el hogar, sobre todo en las duchas. Lo más fácil que puedes hacer para solucionarlo es verter varias cucharadas de sosa cáustica por el desagüe y echar justo después agua hirviendo. Esto provocará un efecto efervescente que eliminará el atasco.