Durante las últimas semanas hemos hablado mucho de la importancia del agua en el hogar, sobre todo en sus espacios exteriores con la llegada del verano. Sin ir más lejos, hace tan solo unos días te contamos cómo programar el riego automático. Mientras que en otras ocasiones te hemos explicado cómo cuidar el agua de la piscina o qué tipo de manguera es mejor para tu vivienda.
Esto nos lleva a hablar sobre algo de lo que todavía no lo habíamos hecho en nuestro blog: el consumo de agua. Cada mes la empresa de suministro de agua te cobrará en base al consumo que hayas realizado. Pero… ¿Cómo sabe exactamente qué cantidad has utilizado? Pues todo depende del contador de agua, que es el aparato que mide el consumo que se ha realizado en la vivienda. Y sobre cómo hacer la lectura y quién debe hacerla vamos a darte más detalles en este nuevo artículo.
¿Cómo leer el contador de agua?
La primera pregunta que suele hacerse la mayoría de la gente tiene que ver con cómo leer el contador de agua por si algún día necesitan hacerlo. Y lo cierto es que todo depende del tipo de contador del que se trate, ya que la forma de realizar la lectura varía. Podemos dividirlo todo en dos tipos de contadores:
-
De esferas.
-
Con cifras.
Contador de esferas
Este tipo de contador cuenta con varias esferas calibradas del 0 al 9. Para realizar la lectura correcta debes tener en cuenta que la manecilla grande no nos sirve para nada, sino que debes fijarte en las pequeñas. El primer dígito de la lectura corresponderá a la esfera x1000, el segundo a la x100, el tercero a la x10 y el cuarto a la x1. De este modo podremos contar con los 4 dígitos que formarán el número que corresponda a la lectura.
Contador con números
El segundo tipo de contador de agua que nos encontraremos es muy similar al del gas. En él aparecen unos números en rojo y otros normales. Pues bien, los rojos no nos sirven para nada en este caso, así que los que nos interesan están a la izquierda de dichos números. Esos son los que marcan la lectura correcta.
¿Quién se encarga de leer el contador?
Lo más frecuente es que sea la empresa suministradora la que se encargue de realizar la lectura del contador de agua. Sin embargo, esta puede realizar la medición de diferentes maneras. En el caso de las instalaciones más modernas, los contadores cuentan con opción de lectura remota, por lo que la empresa se encargará sin que tú tengas que hacer nada.
Sin embargo, los que no incorporen esa tecnología requerirán de una lectura manual. En este caso, si el contador está dentro de la vivienda, será necesario que un trabajador de la suministradora entre en casa para comprobar la medición. Mientras que si el contador está en una zona común, como un patio o un cuarto para el agua, lo habitual es ofrecerle acceso a esa zona a la persona encargada de realizar la medición.
A parte de todo esto, debes saber que son muchas las empresas que facilitan el proceso y cuentan con plataformas para que puedas aportar los datos del contador de agua. En algunos casos ofrecen números de teléfono a los que llamar para aportar los datos de la lectura, mientras que en otros disponen de página web para estos fines.