Tener ciertas nociones de bricolaje y del uso de herramientas puede ser muy útil a nivel doméstico. De hecho, te ahorrará muchas complicaciones y te permitirá mantener todo en buen estado sin tener que realizar grandes desembolsos a nivel económico. Es por ello que desde hace algunas semanas te estamos ofreciendo algunos tutoriales sobre actividades básicas de bricolaje para el hogar.
Sin ir más lejos, hace unos días te contamos cómo cambiar el grifo de la ducha paso a paso. Y hoy lo que haremos será centrarnos en la cocina, concretamente en cómo instalar fregadero. Es una de las partes más importantes de toda la cocina y aunque puedan durar muchos años llegará un momento en el que sea necesario cambiarlo. Así que en este nuevo artículo vamos a contarte cómo hacerlo paso a paso.
Instalar fregadero: ¿qué tener en cuenta?
Por norma general se suele cambiar el fregadero de la cocina cuando se realiza una reforma de esta parte de la casa. Sin embargo, en ocasiones también se realiza para cambiar un fregadero barato por uno de mayor calidad o simplemente porque el fregadero está dañado o en mal estado.
Sea cual sea el motivo por el que necesitas instalar fregadero, debes tener en cuenta que existen diferentes tipos de instalación. Esto es así porque hay muchos tipos de fregadero: a ras de encimera, sobre encimera, bajo encimera… Y cada uno de ellos hace que el proceso de montaje sea diferente. A continuación te contamos todo lo que deberías tener en cuenta para que sepas cómo retirar el antiguo e instalar el nuevo.
Retirada del antiguo fregadero
Antes de nada, si ya cuentas con un fregadero en tu cocina lo primero que deberás hacer antes de instalar fregadero nuevo es retirar el que ya tenías. Para empezar debes intentar retirar todo lo que haya debajo del fregadero y que te impida trabajar de forma cómoda. Hecho esto, asegúrate de que las válvulas del agua están cerradas para que no se llene todo de agua después.
El siguiente paso, una vez tengas el agua cortada, será desconectar las mangueras de suministro del grifo. Pese a que hayas cortado el agua, coge un cubo porque caerán los restos de agua que queden en las manguera. Retira el sifón, también con un cubo debajo, y quita los tornillos de la válvula de desagüe. El fregadero estará fijado con abrazaderas, si es así aflójalas y procede a retirarlo.
¿Cómo colocar el nuevo fregadero?
Con el antiguo fregadero retirado puede darse que el nuevo que vas a instalar sea del mismo tamaño. Si es así no tendrás que modificar nada, aunque si es más grande tendrás que modificar el orificio de la encimera. Y en caso de que sea más pequeño tendrás que cambiar la encimera por una nueva.
Con todo preparado, estos son los pasos a seguir para instalar fregadero nuevo:
-
Introduce el fregadero en el agujero de la encimera.
-
Fija el fregadero por el interior con abrazaderas.
-
Coloca la grifería y el sifón.
-
Pon las tuberías desde el grifo hasta la toma de agua fría y caliente.
-
Usa un sellador de silicona y aplícalo en los bordes del fregadero sobre la encimera para evitar que entre agua debajo.
Ahora que ya sabes como instalarlo, no te pierdas estos consejos para mantener tu fregadero como nuevo desde el primer día.