En anteriores ocasiones hemos hablado sobre piscinas en nuestro blog con artículos como el de ‘¿Puedo pintar mi piscina?’ y otros recopilando consejos de limpieza y mantenimiento. Y es que llegados los meses más calurosos del año es importante que el agua esté cristalina y sea segura para poder darse un chapuzón y evitar el calor.
Para que esto sea así existen muchos aparatos y productos que puedes utilizar, aunque posiblemente el más imprescindible de todos sea el filtro de la piscina. Existen muchos tipos de filtros para piscinas y su función siempre es la misma: filtrar el agua para eliminar las impurezas. Pero entre todos ellos destaca el filtrado de arena, que será el protagonista de esta nueva publicación.
Filtrado de arena en piscinas: ¿cómo funciona?
Lo más recomendable cuando hablamos de filtrado de arena pasa por utilizar como material de filtrado el sílice, un material muy utilizado para el tratamiento de aguas de piscina. Esa arena de sílice se encarga de retener las partículas coloidales y los sólidos que quedan suspendidos en el agua, garantizando la higiene y la calidad del agua de la piscina.
La importancia del mantenimiento
Ahora que ya sabes qué es el filtrado de arena con sílice, llega el momento de hablar de su mantenimiento. Este tipo de filtros acumulan restos de cal, restos orgánicos y otro tipo de sedimentos. Y esto, a la larga, dificulta su rendimiento hasta el punto de que pueden llegar a dejar de funcionar.
Es por este motivo que, además de utilizar robots de piscina o limpiafondos de manera paralela, es importantísimo mantener correctamente el filtro de arena. Un filtro al que no se le realizan mantenimientos dejará de funcionar a largo plazo, pero también contará con diversas consecuencias negativas antes de dejar de hacer su función:
-
Tendrás que realizar un mayor consumo de productos químicos para mantener la piscina.
-
El consumo de agua crecerá.
-
Poco a poco el agua se volverá turbia.
-
Aparecerán olores molestos y restos de contaminación orgánica.
Ventajas de mantener en buen estado la arena filtrante
Para que esto no nos suceda es tan sencillo como seguir las indicaciones y recomendaciones de mantenimiento del fabricante de nuestro filtro. Con un mantenimiento periódico cada cierto tiempo podremos garantizar que todo funcione como el primer día y que la salubridad del agua de la piscina no se convierta en un problema grave.
Si realizas un buen mantenimiento al filtrado de arena, podrás garantizar lo siguiente:
-
La recuperación de las prestaciones del sílice del filtro.
-
La eliminación de grasas, restos orgánicos y cal que haya acumulada en la arena.
-
Que la desinfección es efectiva y completa al 200%.
-
Un consumo controlado y más bajos tanto de agua como de los productos químicos para el cuidado de esta.
Por este motivo, la única forma de mantener reluciente y prepara tu piscina durante todo el año, especialmente en los meses de verano, pasa por realizar un buen mantenimiento a su filtro.