Tener un buen jardín en casa es algo que atrae a la mayoría de las personas. Sin embargo, solo quienes tienen uno saben realmente que se trata de algo que requiere de mucho tiempo y cuidado. Al menos es así si se busca que el jardín luzca siempre espectacular, con plantas esplendorosas y un césped verde reluciente.
Para que esto sea así existen dos alternativas claras: contratar a alguien para que haga el trabajo o adquirir herramientas de jardinería y hacerlo por tu cuenta. Si quieres ahorrar dinero y no tener que depender de nadie más, lo ideal es que compres tus propias herramientas y mantengas el jardín tú mismo. Eso sí, si te decides por esta opción es importante que sepas cómo cuidar y mantener correctamente este tipo de artículos.
¿Cómo cuidar y mantener las herramientas de jardinería?
En anteriores ocasiones ya te hemos hablado sobre aspectos relativos al jardín, como en la entrada ‘Cómo programar el riego automático’. Y si continúas leyendo lo que vas a encontrarte son cinco consejos que consideramos clave para mantener en buen estado todas tus herramientas de jardinería. Así que si quieres que funcionen siempre como el primer día no te pierdas lo que vamos a contarte.
1. Guardarlas después de usarlas
El primer consejo es bastante sencillo: cada vez que utilices las herramientas procura guardarlas al terminar. Lo ideal es que tengas algún lugar en el que almacenarlas, siendo lo más recomendable recurrir a un armario o a colgarlas de la pared. Esto hará que ocupen menos espacio y, sobre todo, que no se deterioren fácilmente.
2. La limpieza es clave
Antes de guardar la herramienta tras su uso es importante también que te asegures de limpiarla correctamente. Para ello debes desenchufarla o quitarle la batería y cepillarla para quitarle toda la suciedad visible. Después lo ideal es aplicar un poco de aceite sobre su superficie con un paño y lubricar con relativa frecuencia las piezas metálicas que tenga. Una vez limpia no te olvides de secarla para que no se forme óxido.
3. Herramientas de poda
Si hablamos de herramientas de jardín para realizar podas la limpieza debe ser todavía más minuciosa. En este sentido la limpieza no debe ser superficial, sino que tendrás que hacerla a fondo para evitar que la resina y savia se queden en ella. Esto te permitirá evitar transmitir bacterias y otras enfermedades de unas plantas al otras al podar.
4. Mantenerlas afiladas
También es muy importante que todas tus herramientas estén afiladas para su uso correcto y seguro. Lo ideal es que con cierta regularidad repongas las sierras y afiles las tijeras de poda. Para esto último puedes usar una lima o una piedra de afilar.
5. Inspecciones periódicas
El último consejo que vamos a darte desde Comercial Moreno tiene que ver con cuidar bien tu equipo. Para ello es buena idea realizar inspecciones periódicas de todas tus herramientas. Observa que no haya piezas dañadas, dobladas o rotas ya que un desperfecto puede provocar una situación de peligro. Si hay alguna pieza rota no la repares por tu cuenta y consulta primero con un profesional especializado.