Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información.
aceptar

Estufas de pellets: principales ventajas e inconvenientes

- Categorías : Default

Aunque estamos en verano y vamos de ola de calor en ola de calor, justo ahora es el mejor momento del año para equipar nuestra vivienda de cara al invierno. Al menos si quieres evitar retrasos e ir con prisas y, en vez de eso, prefieres tenerlo todo preparado para cuando comience a hacer frío en otoño. De hecho, durante estos meses también suele haber más ofertas de equipos de calefacción, que suelen subir el precio cuando se acerca el invierno.

En este sentido, durante los últimos años hay una opción que cada vez cuenta con más popularidad: las estufas de pellets. Pero… ¿realmente son interesantes estos aparatos para calentar una casa? En esta publicación vamos a contarte cómo funcionan y cuáles son sus ventajas e inconvenientes. De este modo podrás saber si este sistema de calefacción está hecho para ti o no.

Estufa de pellets: qué es

Una estufa de pellets básicamente es una estufa que utiliza biocombustible para generar calor. En este caso ese combustible es el pellet, que es una fuente renovable, no contaminante y de larga duración que resulta más económica que la electricidad y el gasoil.

El funcionamiento de la estufa es bastante sencillo de comprender: cuenta con un almacén interno en el que se introducen los pellet, un cenicero, una resistencia y una rejilla para que salga el aire caliente. Mediante la resistencia se van quemando los pellets hasta alcanzar la temperatura seleccionada.

Ventajas de las estufas de pellets

Ahora que ya sabes qué es y cómo funciona una estufa de pellets, llega el momento de que conozcas cuáles son los beneficios que puede brindarte. Estos son los siguientes:

  • Energía renovable: utiliza un combustible elaborado con madera, por lo que se trata de una calefacción renovable y respetuosa con el medio ambiente.

  • Poco mantenimiento: basta con limpiar la ceniza que se acumula en el cenicero tras su uso y con una limpieza profunda anual para que funcione correctamente.

  • Gran potencia calorífica: estos aparatos ofrecen un gran rendimiento. De hecho, pueden calentar grandes estancias e incluso casas enteras utilizando muy poca cantidad de combustible.

  • Máquinas automáticas: en la actualidad estas estufas cuentan con Wi-Fi y múltiples opciones que permiten que funcionen de manera automática. Es posible programarlas a nuestro gusto.

  • Más económicas: aunque el precio del pellet varía, este es más económico que la electricidad y el diésel.

Inconvenientes de las estufas de pellets

Como sucede con todos los sistemas de calefacción, más allá de sus ventajas, también existen inconvenientes. En el caso de las estufas de pellets, estos son los siguientes:

  • Pueden ser ruidosas: estas máquinas suelen hacer ruido, a diferencia de otros elementos como los radiadores o las bombas de calor, que son silenciosos.

  • Inversión elevada: requieren un mayor desembolso, aunque esta inversión se amortiza a medio plazo.

  • Espacio para el combustible: los sacos de pellets no son pequeños, por lo que será necesario contar con suficiente espacio para poder almacenarlos en casa.

  • Requieren de electricidad: aunque utilizan los pellets como combustible, necesitan estar conectadas a la red eléctrica para funcionar.

Share

Añadir un comentario

Volver arriba