Con la llegada del verano los espacios exteriores de las viviendas toman el protagonismo. Es por este motivo que desde hace algunas semanas te estamos ofreciendo en nuestro blog diferentes artículos relativos a jardines, terrazas y patios. Y hoy queremos continuar en esa línea centrándonos en uno de los productos más importantes de estas zonas de las casas: la manguera de riego.
Hace un tiempo contamos cómo instalar correctamente una manguera para el jardín. Sin embargo, lo que haremos hoy será diferente. En vez de volver a explicarte qué hacer para montarla, lo que haremos será contarte qué tipos de mangueras puedes encontrar en el mercado y cómo elegir la más adecuada para tus necesidades. Así que si estabas pensando en comprar una manguera para tu vivienda, no te pierdas toda la información que te traemos.
Manguera de riego: aspectos a tener en cuenta para elegir una
Todo el mundo sabe qué es una manguera de riego, pero lo cierto es que aunque existen diferencias entre ellas a la mayoría todas les parecen iguales. De hecho, únicamente suelen tener en cuenta el precio para determinar cuál de los diferentes modelos disponibles elegir. Y eso es un error mayúsculo porque deberías tener en cuenta qué uso vas a darle, cada cuanto la utilizarás y otros factores como su material o la longitud.
Si tenemos esto en cuenta, estos son los puntos más importantes que deberías valorar al elegir tu manguera para el jardín:
-
Material de fabricación.
-
Presión.
-
Longitud.
Material de fabricación
Las mangueras están compuestas por un tubo interior de goma sintética que tiene por objetivo contener el agua. Alrededor de él se colocan varias capas de plástico e incluso refuerzos de malla para mantener la presión interna. Cuando llevan esos refuerzos de malla textil las mangueras son más flexibles y no se retuercen provocando nudos o aplastamientos que interrumpan el suministro de riego.
Presión
Por norma general las mangueras funcionan a 8 bares de presión, aunque en algunos casos esto puede variar. Lo ideal es que compruebes qué presión soporta la manguera de riego que vayas a elegir, ya que cuanto más resistente sea a la rotura, más tiempo durará sin deformarse. Si buscas una manguera resistente y duradera, ten esto en cuenta.
Longitud
Otro aspecto realmente importante a tener en cuenta al comprar una manguera tiene que ver con la longitud de la misma. Debes seleccionar una que te permita llegar con comodidad a todos los rincones del espacio que vas a regar. Eso sí, no caigas en el error de elegir una manguera excesivamente larga, ya que a mayor longitud menor presión ofrecerá. Ajusta la medida a tus necesidades pero no te pases.
Además de tener en cuenta todo esto, también deberías valorar otras cuestiones como si necesitarás comprar accesorios para utilizarla o si deberías tomar alguna precaución más. Por ejemplo, existen mangueras con materiales que impiden la proliferación de algas, algo que puede ser de gran utilidad. Otro aspecto que puede interesarte tiene que ver con el método de fabricación, siendo lo ideal que no haya utilizado metales pesados o materiales poco respetuosos con el medioambiente.