El precio de la luz ha sido uno de los temas más candentes de los últimos meses debido a que, en líneas generales, no para de subir. Y esto, a su vez, ha propiciado que el interés en sistemas como las instalaciones solares haya aumentado. Por este motivo hace una semana intentamos resolver las dudas más frecuentes sobre placas solares. En esa ocasión os contamos qué tener en cuenta antes de realizar una instalación fotovoltaica o el precio aproximado de una instalación media.
Sin embargo, dejamos sin respuesta una de las preguntas más interesantes y repetidas de todas: ¿cuánto tiempo se tarda en amortizar la inversión en unas placas solares? Y no fue por que nos olvidáramos de esta cuestión, sino porque se trata de una pregunta que merece una publicación en exclusiva. Así que si quieres saber cuándo tiempo debe pasar para que una instalación solar sea rentable, te lo contamos a continuación.
El ahorro con placas solares
Antes de empezar a hablar sobre el periodo de amortización de una instalación solar, primero es importante conocer el ahorro que ofrece. En este sentido, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) es bastante clara: un hogar medio puede llegar a ahorrar 400 euros con paneles solares. Es por ello que consideran que se trata de una de las medidas más efectivas para reducir el recibo de la luz.
Por otra parte, dan las que consideran como las tres razones de mayor peso para poner una instalación fotovoltaica en casa:
-
Pagarás menos en la factura de la luz.
-
Reducirás la dependencia de las grandes compañías eléctricas.
-
Contribuirás a frenar el cambio climático al producir y utilizar energía renovable.
Años para amortizar una instalación fotovoltaica
Ahora que conocemos el ahorro de una instalación solar media, es importante aclarar cuánto suele costar poner placas en un hogar. Según detalla la OCU, estas instalaciones requieren de una inversión de entre 4.000 y 7.000 euros. Una cantidad que depende del número de paneles a instalar y de otras cuestiones como si se van a poner baterías o no.
Teniendo en cuenta ese precio y el ahorro que permiten, el plazo de amortización de esa inversión oscila entre los 7 y 15 años. Aunque, como todo, dependerá de la energía que produzca la instalación y de la que se consuma. En la mayoría de casos el periodo medio de amortización se sitúa en los 8 años, lo cual es un periodo a tener en cuenta, sobre todo sabiendo que la vida de una instalación solar puede llegar hasta los 30 años.
Así, una instalación de placas solares de un hogar medio quedaría amortizada a partir del octavo año de funcionamiento. Y, si todo va bien, restarían más de 20 años de vida útil produciendo energía de manera totalmente gratuita y con la instalación ya amortizada al 100%. Algo que, viendo el precio de la electricidad y las perspectivas a futuro, supone una opción más que interesante en la actualidad.