En Comercial Moreno somos unos expertos en prácticamente todo lo relativo a los espacios exteriores de tu hogar y el jardín. De hecho, hace algunas semanas te contamos cuál es el mejor sistema de riego para ahorrar agua. Y como el otoño ya está aquí, hoy queremos hablar sobre un aspecto relativo al cuidado de las plantas: la poda.
Aunque pueda parecer innecesaria, de hecho muchos desconocen que es muy importante hacerla, podar las plantas es muy beneficioso para ellas. Así que para que puedas aplicarla en tu jardín sin demasiados problemas, hoy vamos a contarte cómo y cuándo deberías proceder a podar tus plantas. De modo que preparar el material porque es el momento de ponerse manos a la obra.
La poda: ¿por qué hay que hacerla?
Si te preguntas por qué es tan importante la poda, te lo explicamos rápido: es la forma de garantizar que la planta reciba suficiente oxígeno y luz. Y no solo eso, sino que también es una forma de prevenir infecciones por hongos y de favorecer el desarrollo de ramas gruesas y estables. Con ella básicamente eliminamos ramas podridas, enfermas o en mal estado que son peligrosas para nuestras plantas.
¿Cuándo debe realizarse?
Otra pregunta bastante típica sobre la poda tiene que ver con cuál es el mejor momento para realizarla. Y lo cierto es que la respuesta depende del tipo de planta del que se trate. Por ejemplo, en el caso de los árboles suele ser bastante aconsejable realizarla durante los meses de otoño. Mientras que si se tratan de plantas susceptibles al frío es aconsejable esperar a que pasen los meses más fríos del invierno. De hecho, lo más frecuente es evitar el invierno para podar y hacerlo sobre todo durante la primavera y el otoño.
Qué tener en cuenta para podar correctamente tus plantas
Llegados a este punto es posible que, aunque sepas cuándo y por qué podar tus plantas, no tengas ni idea de cómo proceder. Para que esto no sea así vamos a ofrecerte algunas cosas que deberías tener en cuenta y que te ayudarán a saber cómo podar correctamente todas tus plantas:
-
Conocer las necesidades de cada planta: no todas las plantas son iguales, ni mucho menos. Cada planta debe podarse de una manera concreta y en un momento determinado, por lo que para evitar sorpresas lo mejor es que te informes bien primero.
-
Herramientas adecuadas: no puedes podar tus plantas con cualquier herramienta que encuentres. Necesitarás cortar correctamente tu planta sin hacerle daño, por lo que no servirá cualquier tijera que tengas en casa. Elegir bien las herramientas a utilizar resulta fundamental.
-
Constancia: de nada sirve que realices una poda y te olvides de tu planta. Además de cuidarla es necesario que seas constante con las podas que realices y que las hagas de manera regular. Esto te permitirá evitar muchos de los males que pueden afectar a las plantas.
-
Sin daños: a la hora de podar las plantas debes cortar en bisel y procurar que el corte sea lo más limpio posible. De lo contrario nuestra acción no será beneficiosa para la planta, sino todo lo contrario.