Durante las últimas semanas, debido a que el precio de la luz continúa por las nubes, hemos hablado en nuestro blog sobre energía solar. De hecho, os contamos cuánto tiempo se tarda en amortizar unas placas solares y resolvimos las dudas más comunes sobre las instalaciones fotovoltaicas. Sin embargo, ya en el mes de septiembre y con el otoño más cercano cada día, llega el momento de empezar a pensar en la bajada de las temperaturas.
Y para ahorrar no hay nada mejor que comenzar a preparar nuestros hogares para el invierno, aunque todavía sea pronto. Una de las alternativas más utilizadas en la actualidad son las estufas de pellets, una opción ideal para calentar una vivienda a un precio económico. Es por ello que hoy, como sabemos que sois muchos los interesados en este producto, hablaremos sobre las principales ventajas que nos ofrecen. Así que si queréis saber más sobre este sistema de calefacción, no os perdáis la nueva publicación de nuestro blog.
¿Qué es una estufa de pellets?
Para empezar debemos dejar claro qué es exactamente una estufa de pellets para que no haya ningún lugar a dudas. Se trata de una estufa que cuenta con un almacén interno en el que se introducen los pellets y se queman para producir aire caliente. Los pellets, por su parte, son un biocombustible no contaminante y muy económico que nos brinda un gran ahorro. De hecho, es bastante más barato que el gasoil o la electricidad.
Existen muchos tipos de estufa de pellets diferentes. Ya sea a nivel de tamaño, con aparatos para calentar toda una planta del hogar y con otros más pequeños que ofrecen una temperatura confortable en una determinada habitación. E incluso hay estufas que permiten usar canalizaciones y otras que también sirven para calentar agua. Por este motivo, nuestra recomendación es buscar asesoramiento especializado para poder dar con la estufa que mejor se adapte a tus necesidades.
Principales ventajas y desventajas de las estufas de pellets
Como cualquier otro sistema de calefacción, las estufas de pellets cuentan con una serie de ventajas y desventajas. Y si estáis dudando sobre si es la elección correcta para vuestra vivienda o no, repasamos cuáles son sus puntos fuertes y débiles a continuación.
Ventajas
En lo relativo a las ventajas de la estufa de pellets, lo más destacado es que se trata de un sistema de calefacción que utiliza un combustible no contaminante. Sin embargo, esa no es la única ventaja. Existen muchas más como las que repasamos a continuación:
-
Sistema asequible: las estufas no son especialmente caras y el consumo que realizan es bastante más económico que otros sistemas tradicionales de calefacción.
-
Fácil limpieza: a diferencia de otras estufas como las de leña, las de pellets a penas generan residuos. Esto, además de ser más limpias, permite que requieran un mantenimiento menor.
-
Son fáciles de utilizar.
-
Cuentan con la posibilidad de programar y controlar la temperatura de una estancia.
Desventajas
Por otro lado, también es importante señalar las que consideramos como principales desventajas. En este caso, una de ellas es que requieren de mantenimientos más periódicos que otras estufas como las de leña. Además, su apariencia visual es diferente a la de una chimenea. Por otro lado, requieren de una conexión a la electricidad y su ventilador, en caso de ser muy potente, puede ser demasiado ruidoso.