Durante las últimas semanas hemos ofrecido diferentes artículos a través de nuestro blog relacionados con ciertos cuidados del hogar que cobran mayor importancia durante el verano. Desde qué hacer para que el agua de la piscina esté siempre transparente, hasta cómo utilizar una hidrolimpiadora para dejar como nuevo tu jardín. Sin ir más lejos, hace unos días te contamos qué tener en cuenta al comprar una piscina desmontable.
Y como el mes de agosto no ha hecho más que comenzar y todavía queda verano para rato, queremos continuar por esa línea. En concreto, hablando de una de las partes más importantes del jardín: el césped. La mayoría suele regarlo a diario y lo corta cada cierto tiempo. Pero, ¿lo cortan bien? Lo cierto es que es una tarea que parece tan sencilla que, precisamente por ello, la mayoría no realiza correctamente.
Cómo cuidar correctamente el césped
Antes de hablar del corte en sí, hay ciertas consideraciones que deberías tener en cuenta para que tu césped luzca siempre perfecto. Estas tienen que ver con lo siguiente:
-
Cortarlo con frecuencia: si quieres que el aspecto de tu césped sea inmejorable, lo ideal es que puedas cortarlo una vez a la semana. De hecho, si cortas la hierba cuando ha crecido demasiado puedes llegar a dañarla.
-
Riega por las mañanas: esto te ayudará a evitar que el césped se quede húmedo toda la noche, lo que favorece el ataque de parásitos.
-
Más materia orgánica: si quieres que tu césped esté increíble, aprovecha la materia vegetal que tengas a mano para alimentar tu sustrato. También puedes abonarlo con productos naturales y orgánicos directamente.
Qué tener en cuenta al cortarlo
Vale, con los consejos anteriores te hemos dado algunas claves para que el aspecto de tu jardín sea perfecto. Pero, ¿qué tener en cuenta al cortar el césped? Según explican los expertos, hay ciertas normas que deberías seguir a rajatabla. Podríamos resumirlo todo en tres claves a tener en cuenta:
-
Cuidado con la altura: procura no recortar nunca más de ⅓ de la altura del césped de una vez. Si reduces su altura directamente la hierba puede sufrir graves daños y su recuperación será bastante más difícil, así que mejor opta por cortes progresivos.
-
No cortar demasiado bajo: cada especie de césped cuenta con una altura idónea que deberías respetar a la hora de cortarlo. Cortar muy bajo podría ser dañino para la hierba, sobre todo en los casos de climas cálidos. Piensa que no tienes un campo de fútbol, sino un jardín.
-
Usa una cuchilla afilada: si tu material para segar el césped no es bueno y la cuchilla que utilices no está afilada, el corte será mucho más dañino para la hierba. Tanto que esta tendrá más difícil su recuperación debido a que le costará más trabajo cerrar su herida.
A parte de todo esto, debes saber que no todos los césped son iguales y los tiempos varían mucho en función de esto. Así como del clima y la estación del año en la que se esté. En este sentido, si no conoces mucho sobre tu césped, lo ideal sería mantener una altura mínima de entre 5 y 6 centímetros y nunca cortar por debajo de ella.