Quienes tienen una vivienda saben que es necesario contar con diversas herramientas y conocimientos de bricolaje para hacer algunas tareas sencillas de mantenimiento del hogar. Y es que haciéndolas por nuestra cuenta es posible ahorrar una cantidad significativa de dinero y evitar la molestia de tener que llamar para cualquier pequeña cosa a un profesional.
Por este motivo, hace una semana te explicamos qué hacer si la llave de paso de agua general no cierra. Y lo que haremos en esta ocasión es contarte cómo sacar un tornillo pasado de rosca. Porque si los tornillos están en buen estado es fácil lidiar con ellos. Pero si estos están oxidados, pasados o no tienen cabeza quitarlos puede convertirse en una auténtica pesadilla.
Trucos para quitar un tornillo pasado
Cuando los tornillos están pasados de rosca o directamente han perdido su cabeza, es imprescindible poder sacarlos para sustituirlos por unos que estén en buen estado. Pero, como cabría esperar, no es posible quitarlos con un destornillador. Entonces… ¿Cómo sacar un tornillo pasado de rosca?
Si el cuerpo del tornillo sobresale, ya sea su cabeza o parte del mismo, lo aconsejable es utilizar una pinza y seguir la dirección habitual para desatornillar. Deberás hacerlo con mano firme pero, a la vez, con suavidad. También puedes recurrir a una punta metálica y un martillo, lo que te permitirá abrir un hueco en la pared y sacar la pieza de manera más fácil.
En caso de que estas opciones no funcionen, lo ideal es utilizar un taladro. Tendrás que colocar una broca pequeña justo en el centro del tornillo y taladrar hasta el final por el centro del mismo. Y justo después vuelve a taladrar pero con una broca más grande. De este modo deberías poder sacarlo con unas pinzas con facilidad.
¿Y si aún así no puedes sacarlo?
Pero, ¿qué sucede si ni con esos trucos puedes sacarlo? No te preocupes porque vamos a ofrecerte algunos productos que te facilitarán la misión y que harán que nunca más te preguntes cómo sacar un tornillo pasado de rosca.
Llegado el momento de que nada de lo anterior funcione, lo normal es que tengas que utilizar algunas ayudas extra. Desde Comercial Moreno vamos a ofrecerte algunas recomendaciones que te ayudarán llegado el caso:
-
Coloca aceite, lubricando o un producto similar por debajo de la cabeza del tornillo para que penetre y espera unas horas. Pasado un tiempo el tornillo debería haberse aflojado y podrás retirarlo con más facilidad.
-
Calienta el tornillo con un soplete para alterar el material y hacer más fácil su extracción.
-
Pega una tuerca a la cabeza del tornillo con pegamento para metales o une las piezas con un soldador. Con la unión fija, haz fuerza sobre la tuerca para sacarla.
Ante todo, te aconsejamos que respires profundo y tengas paciencia. Lidiar con un tornillo pasado puede desesperar hasta a los más pacientes. Y si esto ocurre los buenos resultados tardarán más en llegar. Así que no te dejes llevar por los nervios y prueba todas las técnicas que hemos comentado hasta que consigas sacar el tornillo en mal estado.