En Comercial Moreno somos especialistas en productos de riego, piscinas, energía solar, ferretería y una gran cantidad de maquinaria diferente. Por ello, desde hace algún tiempo utilizamos nuestro blog para hablar de equipamiento y productos para tareas muy diversas. Sin ir más lejos, hace una semana en el artículo ‘Elige la azada correcta: tipos y cómo usarlas’, te mostramos las características más importantes de esta herramienta de jardinería.
Y en esta nueva publicación queremos hacer lo mismo pero con otro tipo de actividad: la soldadura. Posiblemente en alguna ocasión hayas soldado algo en casa o hayas necesitado los servicios de un soldador profesional. Sin embargo, no vamos a ofrecerte consejos para soldar en casa de forma fácil, sino que lo que haremos será mucho mejor: vamos a contarte todo lo que necesitas saber para soldar protección.
¿Qué equipo hay que utilizar?
Los conceptos soldar – protección deberían ir siempre de la mano. De hecho, existen ciertas normas de seguridad y vestimenta que atañen a los soldadores y les obligan a utilizar los denominados equipos de protección personal para soldadores. Así que si alguna vez te has preguntado como soldar protección, lo cierto es que debes tener en cuenta que necesitarás un equipo completo:
-
Casco.
-
Gafas.
-
Ropa.
-
Guantes.
-
Botas.
Cascos de protección
Si alguna vez has visto una soldadora en marcha habrás observado el típico arco de soldadura, una luz ultravioleta muy brillante. De hecho, lo es tanto que puede llegar a causar daño a la vista, motivo por el que es imprescindible no observarlo con los ojos descubiertos a menos de 15 metros. Al estar cerca del mismo, es necesario usar un casco protector que ofrezca seguridad a los ojos y la cara tanto de la luz como de las partículas del metal caliente.
Gafas de seguridad
Durante los procesos de soldadura, los operarios también deben utilizar gafas de seguridad especiales que les protejan de posibles salpicaduras de metal fundido. Estas salpicaduras en ocasiones pueden llegar al casco, por lo que usar gafas protectoras que se ajusten a la cara y que no dejen piel expuesta es obligatorio.
Ropa ignífuga
En cuanto a la ropa, los soldadores deben vestir de tipo ignífugo y antiestático. La ropa no debe tener aberturas o entradas, de manera que los rayos del arco no contacten con la piel. Además, también deben proteger contra el fuego y contar con materiales que eliminen la electricidad estática que se pueda acumular.
Guantes de soldar
Como es lógico las manos también deben contar con soldar protección. Estos guantes deben cumplir con la normativa de seguridad y proteger al profesional de quemaduras por calor, chispas, salpicaduras o radiación. Habitualmente los guantes se fabrican en cuero y cuentan con capas extra de protección.
Botas de seguridad
Por último la zona del cuerpo que nos queda por cubrir son los pies. Y precisamente por ello hay que utilizar botas de seguridad para soldar. Este calzado protector ofrece seguridad frente a golpes que permite minimizar daños en caso de que al caer alguna herramienta pueda golpear a los pies.