Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información.
aceptar

Cómo limpiar un canalón

- Categorías : Default

En Comercial Moreno siempre nos gusta ofrecerte las mejores recomendaciones para que tengas tu vivienda siempre en el mejor estado posible. Sin ir más lejos, hace poco hablamos sobre las cocinas y qué tipos de fregadero son mejores en el artículo ‘Fregadero doble o simple: ¿cuál elegir?’. Y en esta nueva publicación queremos seguir ofreciéndote más consejos, aunque esta vez relacionados con el exterior de tu casa.

En concreto con los canalones, que sirven para canalizar el agua de la lluvia y evitar que esta se deslice por la fachada y pueda deteriorarla. El papel de estos elementos es fundamental, pero para que cumplan su cometido resulta imprescindible limpiarlos. Pero… ¿Cómo hay que limpiar canalón exactamente? Te lo contamos todo en este post.

¿Por qué se obstruyen los canalones?

Antes de buscar cómo limpiar tus canalones de forma rápida, debes tener claro por qué suelen obstruirse. Aunque existen diferentes motivos por los que tendrás que limpiar canalón, lo más frecuente es que tengas que subir hasta ellos por las siguientes situaciones:

  • Hojas y ramas: es el motivo más frecuente por el que hay que limpiarlos. Generalmente se suelen acumular sobre ellos muchas hojas, lo que acaba por taponarlos.

  • Suciedad y polvo: aunque pueda parecer insignificante, con el paso del tiempo el polvo puede llegar a ser un problema para un canalón. Incluso puede formar una capa que dificulte el flujo de agua.

  • Nidos: los canalones de desagüe son lugares muy atractivos para las aves, que con frecuencia anidan sobre ellos. Si esto ocurre, el agua no fluirá como debería y puede convertirse en un problema.

Cómo limpiar canalón paso a paso

Limpiar canalón es más sencillo de lo que puede parecer a simple vista, aunque es cierto que necesitarás algo de equipamiento especial. Lo ideal es que cuentes con una escalera segura y estable, unos guantes de trabajo, un cepillo de mango largo, un cubo y una manguera. Si tienes todo esto en tu poder, puedes empezar a limpiar siguiendo estos pasos:

  1. Utiliza la escalera para acceder a los canalones.

  2. Ponte los guantes y empieza a retirar los desechos.

  3. Pon los desechos que quites en el cubo, que debe estar cerca de ti.

  4. Si encuentras obstrucciones difíciles de eliminar, utiliza la manguera para aplicar presión sobre ellos.

  5. Avanza por todo el canalón limpiándolo y despejándolo de desechos.

  6. Una vez hayas terminado con todos los canalones, comprueba que el agua fluye correctamente por ellos.


Si quieres hacer este trabajo más rápido hay otras herramientas que puedes utilizar que también te resultarán de gran ayuda. Por ejemplo, puedes usar un soplador de hojas para despejar los canalones rápidamente, así como una manguera de alta presión. Y si lo prefieres, una aspiradora de taller con función de soplado también puede servirte.

Beneficios de mantener limpios los canalones

Como es lógico, si has llegado hasta aquí es porque tienes canalones y no sabes cómo limpiarlos. Ahora que ya sabes los pasos a seguir, debes conocer también los beneficios de mantenerlos siempre limpios. Es la única manera de asegurarnos de que el agua fluye bien por ellos, de modo que la fachada no se verá afectada por el agua de la lluvia y evitaremos problemas de humedad. Además, con su limpieza también evitaremos que proliferen insectos, roedores y otros organismos no deseados, así como la aparición de plagas.

Share

Añadir un comentario

Volver arriba