Si buscamos regar nuestro jardín de una manera responsable y sin desperdiciar nada de agua, la mejor opción por la que podemos optar es instalar riego por goteo. Sin embargo, como sabemos que este sistema no suele utilizarse demasiado en jardines particulares, hoy vamos a ofreceros todo lo que necesitáis saber al respecto. De este modo podréis tener todo bajo control y llevar a cabo por vosotros mismos la instalación riego goteo.
Montaje paso a paso del riego por goteo
Lo cierto es que más allá de explicar qué tipos de goteros de riego existen, consideramos que lo más importante es que tengáis claro como proceder al montaje. Todo dependerá del tipo de plantas que tengamos y de las características de nuestro jardín, como ya veremos más adelante. Pero todas tienen en común su puesta en marcha.
Para comenzar con el montaje de riego por goteo lo primero que debemos hacer es poner un programador en el grifo con el que vayamos a alimentar el sistema. Ese es el primer paso para instalar riego por goteo, después debemos conectar la manguera a la central de riego de programador. Y ya solo nos quedará colocar los goteros en las macetas o plantas que queramos regar con nuestra instalación riego goteo.
Beneficios de contar con una instalación de riego por goteo
-
Ahorro de agua: este sistema permite ahorrar muchísima agua, hasta un 50%, con respecto a otros sistemas para regar plantas.
-
Comodidad: si contamos con un programador, no tendremos que hacer absolutamente nada. El sistema se encargará de regar todo.
-
Más efectividad: el riego es más homogéneo y constante, lo que permite unos resultados mucho mejores y que benefician más a las plantas.
Elige e instala el programador de riego
Existen diferentes programadores de riego por los que podemos decantarnos, así como varios goteros para riego. En lo que a los programadores se refiere, debemos buscar uno que se adapte a las condiciones de nuestro jardín y las plantas que queramos regar. Por otra parte, en lo que atañe a la instalación, es tan sencillo como colocar un extremo de la manguera a la salida del programador y este al grifo enroscándolo. Con estos sencillos pasos habremos realizado el montaje de riego por goteo.
¿Dónde vas a hacer la instalación de riego por goteo?
Programador a parte, también es relevante dónde queremos realizar la instalación. Esto es así porque las tuberías del sistema y sus capacidades no serán las mismas si lo queremos para macetas, para setos o directamente para un pequeño huerto. De hecho, es posible realizar sistemas de este tipo para grandes parcelas y terrenos y tener todo automatizado de forma sencilla.
En conclusión
Instalar riego por goteo para tu jardín es algo bastante más sencillo de lo que pueda parecer. Y como hemos visto, ofrece una gran cantidad de ventajas y beneficios. Sin embargo, todo puede complicarse un poco a la hora de elegir los componentes como los goteros, las mangueras o el programador. Por ello, en Varitech estamos a tu disposición para ofrecerte todo el asesoramiento que puedas necesitar al respecto. Así podrás centrarse solo en disfrutar de tu nueva instalación de riego por goteo.