Desde hace ya bastante tiempo los paneles fotovoltaicos se han establecido como el camino perfecto para quienes busquen tener energía gratuita dependiendo únicamente del sol. De hecho, hace poco hablamos sobre ellos en el artículo ‘Placas solares para el autoconsumo: ¿sí o no?’. Y teniendo claro que sí que merece la pena instalarlas, la mayoría de personas se suele hacer una misma pregunta: ¿cuántas placas necesito para mi vivienda?
Habitualmente las empresas instaladoras suelen aconsejar a los interesados en realizar una instalación solar sobre cuántos paneles necesitarán para cubrir su consumo. Cuando se trata de una instalación conectada a la red eléctrica no importa si esta se sobredimensiona ligeramente o si le falta un poco para cubrir el 100% de la necesidad energética del hogar. Pero la cosa se vuelve más complicada con las aisladas. Ahí es cuando el cálculo placas solares no puede fallar.
Cálculo placas solares: ¿cuántas necesito exactamente?
Para realizar el cálculo placas solares que necesitas correctamente hay que tener en cuenta varias cosas. Sin embargo, lo más importante suele tener que ver con dos cosas: el consumo energético realizado a lo largo del año y los aparatos eléctricos que conectas a la vez.
Lo ideal es hacer una valoración personalizada y estudiar cada caso concreto para tener los mejores resultados posibles. Sin embargo, podemos ofrecerte una estimación del número de paneles que necesitarás en base a tu consumo:
-
Consumo bajo: con un consumo anual de unos 2.200 kWh al año bastará con contar con unos 4 paneles.
-
Consumo medio: si el consumo crece hasta situarse en torno a los 5.000 kWh el número de placas deberá aumentar y situarse entre 6 y 9.
-
Consumo alto: Cuando hablamos de consumos altos, de entre 6.500 y 8.5000 kWh anuales, es necesario contar con unos 11 o 12 paneles.
-
Consumo muy alto: para los consumos que sobrepasen las cantidades anteriores se recomienda instalar 13 paneles o más.
Factores que modifican el número de placas necesarias
Hay muchos factores que modificarán el cálculo placas solares a parte del consumo energético que vayas a realizar. Porque, aunque ese factor es el más relevante, la ubicación de la instalación y la eficiencia del panel, entre otros aspectos, también juegan un papel importante. Estos son otros factores que también deberás tener en cuenta a la hora de realizar el cálculo:
-
Eficiencia de la placa solar: a mayor eficiente sea un panel, más energía producirá. Esto hará que si optamos por unos que sean muy eficientes necesitemos menos placas en nuestro tejado.
-
Ubicación geográfica: en toda España se pueden instalar placas fotovoltaicas, aunque lo cierto es que en las zonas con más horas de sol, como Andalucía, Castilla La Mancha o Extremadura, la producción será mayor que en otras zonas más al norte.
-
Orientación e inclinación de los paneles: si hablamos de orientación e inclinación, existen muchas guías al respecto. Lo ideal es que la orientación sea lo más al sur posible, mientras que la inclinación debe estar en torno a los 35º.
-
Sombras: las sombras de árboles, edificios o cualquier otro obstáculo reducen drásticamente la eficiencia de los paneles solares. Lo ideal es que evites que haya sombras en el lugar de instalación para que el rendimiento de las placas sea el máximo posible.