Tener ciertos conocimientos de bricolaje puede ser realmente útil para hacer algunas cosas en tu hogar. Desde cuidar tu piscina, hasta realizar una pequeña reforma con tus propias manos. Por este motivo habitualmente utilizamos nuestro blog para ofrecerte consejos que consideramos que pueden venirte muy bien. Por ejemplo, hace unos días te contamos cada cuánto tiempo se tiene que cambiar el agua de la piscina.
Sin embargo, en esta ocasión queremos ir más lejos y hablar de un aspecto que, aunque posiblemente no le hayas dado mucha importancia hasta ahora, resulta clave: aislar tuberías de tu vivienda. ¿Cómo hay que hacerlo y por qué es recomendable? En este nuevo artículo vamos a darte todos los detalles que deberías conocer al respecto.
¿Por qué es importante aislar tuberías?
Lo primero que debes tener claro es el motivo por el que deberías aislar tuberías. Y este no es otro que para guardar el calor generado en ellas y que este no se pierda hacia el exterior. Esto es algo que tiene sentido en instalaciones de radiaciones y agua caliente. La diferencia entre aislar o no la tubería es grande, teniendo la posibilidad de minimizar la pérdida de calor al máximo y consiguiendo así un menor consumo energético.
Cómo aislarlas correctamente en tu hogar
Habitualmente para aislar tuberías se recurre a materiales como el polietileno y similares. La eficacia de un material aislante se expresa en forma de valor R. Esto quiere decir que cuanto mayor sea la resistencia aislante, más elevado será el valor R y más eficaz será el aislamiento. Para tener esto claro se usa generalmente un sistema de colores. Por ejemplo, el aislante gris tiene un valor de 0,030, mientras que el azul es superior, de 0,035.
El motivo por el que se recurre al polietileno para aislar tiene que ver con que es un material económico, aislante, flexible y fácil de deslizar sobre la tubería. Para poder aplicarlo correctamente es necesario cortar el aislante en la longitud deseada, algo que es realmente sencillo de hacer incluso con un cuchillo de pan. Básicamente tienes que abrir el tubo de polietileno a lo largo y encajarlo sobre la tubería a aislar.
Pero… ¿Y si no se va a aislar una tubería recta? A continuación desde Comercial Moreno te dejamos algunos consejos a tener en cuenta en este sentido:
-
Racores en T: pon el aislante sobre el tubo principal y corta el extremo al que vaya la unión con dos ángulos de 45º para crear una esquina. Luego inserta en él una punta con un corte a 90º de manera que las dos secciones queden perfectamente unidas. Envuelve todo con cinta aislante para sellar.
-
Codo en ángulo recto: lo ideal es utilizar una ingletadora para cortar dos tubos aislantes a un ángulo de 45º de manera que se unan en el codo. Envuelve con cinta aislante para sellar la unión.
-
Codo en curva: en caso de que se trate de un codo en curva, lo mejor que puedes hacer es cortar dos muecas con un ángulo de 30º, lo que te permitirá hacer la curva y sellar las uniones con facilidad.
-
Abrazaderas de pared: en caso de que haya abrazaderas de pared en la tubería, debes medir la distancia desde el extremo de la última pieza de tubo aislante hasta la abrazadera y cortar ahí. Justo después deberá ir la nueva pieza, fijada a la anterior con cinta aislante.